SOBRAL

Dos Historias Argentinas

El Minero Fueguino y el Expedicionario Antártico

Nueva Actualización

Historia Uno

El Minero Fueguino

ROBERTO LUÍS SOBRAL

EL RECUERDO DE UN MINERO DE LEY

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Roberto Luis Sobral (1989) junto a la máquina lavadora de oro de su invención, trabajando en el Cañadón Tortuga Sur, Tierra del Fuego, Argentina. (foto David Guevara)

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Roberto Luis Sobral (1989) vista en altura del cañadon y campamento minero en Tortuga Sur, al fondo el Mar Argentino, Tierra del Fuego. (foto David Guevara)

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Etiqueta antigua LA AUSTRAL del Fábrica de Conservas Alimenticias de J. Sobral, Ushuaia, perteneciente al abuelo de Roberto Luis Sobral. (foto David Guevara año 1992, gentileza de R. S. Sobral)

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Roberto Luis Sobral (1989) en el rancho del minero, Cañadón Tortuga Sur, Tierra del Fuego, Argentina. (foto David Guevara)

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Roberto Luis Sobral  junto a Byron Knelson en Febrero de 1999, Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. (foto David Guevara)

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Roberto Luis Sobral (2002), junto a su hijo Piquin en cuatri verde con mascota, vista en altura Moat y Canal Beagle, camino de regreso de Casa Vieja, Estancia Puerto Rancho / Sloggett, acompaña en cuatri  rojo Ariel Balderrama, Tierra del Fuego, Argentina. (foto David Guevara)

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Roberto Luis Sobral (1989), nieve en el campamento minero, Cañadon Tortuga Sur, Tierra del Fuego, Argentina. (foto David Guevara)

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David Guevara 1989, el autor del sitio Historia de Tierra del Fuego www.historiatdf.com.ar  - junto a la máquina lavadora de oro de amigo Sobral , trabajando en el Cañadón Tortuga Sur, Tierra del Fuego, Argentina.(foto David Guevara)

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Registro fotográfico del día 6 de Octubre/20012 Establecimiento El Winchester de Roberto Sobral, Cañadon Beta, sito en la desembocadura en el arroyo del mismo nombre, Mar Argentino, Atlántico Sur, Tierra del Fuego, Argentina.

(foto David N. F. Guevara/2012)

Recordación y homenaje al amigo:

El próximo 16 de junio de 2011, se cumplirá el séptimo aniversario del fallecimiento de Roberto Luis Sobral, en esta circunstancias vienen a mi memoria el grato recuerdo de aquellos momentos vividos en los lugares más recónditos y misteriosos de nuestra geografía fueguina, cuando junto a él aprendía aquel viejo y noble oficio de minero en busca del dorado metal.

La actividad minera desplegada durante tantos años por Sobral, lo ubica, ineludiblemente, junto al grupo de aquellos hombres pioneros que decidieron por propia voluntad, ejercer sus tareas en las inconmovibles y borrascosas playas fueguinas del litoral Atlántico, contribuyendo con su invalorable aporte personal al reconocimiento práctico de la existencia de minerales preciosos y  otros de interés industrial.

Sobral fue protagonista de una historia única donde nunca cesaron, incluso hoy, a través de su familia, la lucha y la sana obstinación de llevar adelante su abnegado emprendimiento minero. Mudos testigos de estos sacrificios han sido el Cañadón Beta y Tortuga Sur, ambas pertenencias mineras ubicadas geográficamente en el sector norte de nuestra querida Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Hoy, transcurrido el tiempo puedo asegurar sin temor a equivocarme que Sobral fue un minero de ley y su estampa, la he rescatado como la de otros destacados visionarios que transitaron las auríferas playas fueguinas, en mi trabajo literario y de investigación histórica, publicado en el libro ”HISTORIA DE LA MINERÍA ARGENTINA” - Tomo 2 - , Anales 40, SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), Buenos Aires 2004, TIERRA DEL FUEGO, Capítulo 33.-

Por: David N. F. Guevara/2011

david@historiatdf.com.ar

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Historia Dos

El Expedicionario Antártico

Alférez de Navío Expedicionario al Desierto Blanco Dn. José Maria Sobral Naval Sub-Lieutenant Don José María Sobral, Member of Expedition to the White Desert

CENTENARIO DEL PRIMER ARGENTINO QUE INVERNO EN LA ANTARTIDA

1902 - 2002

El primer Antártico Argentino, que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, es el entonces Alférez de Navío D. José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.
Había nacido en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos el 14-abr-1880 y falleció el 14-abr-1961 en su casa natal, que se conserva aún en la calle San Martín 633.
Una curiosa coincidencia signó su destino, nació y murió, después de haber vivido 81 años el 14 de abril, fecha que se recuerda el Dia de las Américas.
Era hijo del escribano Enrique Sobral y de la señora Maria Luisa Iturrioz.
Fue el mayor de una familia de ocho hermanos.
En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina (Promoción N° 24) en agosto de 1898.
Efectuó el primer viaje de instrucción en la fragata Sarmiento que duró 22 meses entre 1899 y 1900.
Entre 1901 y 1903 participó en la expedición polar del Doctor Otto Nordenskjöld que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.
En el año 1904 pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia para estudiar geología en la universidad de Upsala donde se doctoró en el año 1913.
En el año 1906 (6-set-1906) se casó con Elna W. Klingström; con ella tuvo nueve hijos (cuatro suecos y cinco argentinos).
En 1914 regresó al país. Fue el primer geólogo argentino con título universitario y el mejor petrólogo a nivel mundial de su época. A su regreso al país en el año 1914 ingresó en la Dirección General de Minas e Hidrografía donde en 1924 llegó a ser Director General.
En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) donde se jubiló en 1935.
Desde entonces y hasta su muerte en el año 1961 continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas.
En todos estos años no olvidó la Antártida sobre la cual siguió investigando y en sus conferencias al respecto siempre sostuvo la necesidad de su ocupación pacífica, tanto del continente antártico como de los archipiélagos subantárticos.
Fue autor de importantes libros, entre ellos, El Futuro de Nuestra Armada, Problemas de los Andes Australes, Sobre Cambios Geográficos, La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle y Dos años entre los hielos; donde concluyó esta última obra con estas palabras :
"El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida."

INVERNADAS DEL ALFÉREZ SOBRAL  (Expedición del científico Otto Nordenskjöld 1901-1903)

Los Congresos Geográficos Internacionales de Londres (1895) y Berlín (1899) estimularon la realización de una gran expedición internacional a la Antártida.
En ese marco, Argentina se encargaría de la instalación de un observatorio magnético y meteorológico en la Tierra del Fuego para apoyo de la expedición antártica internacional.
El geólogo sueco y experto polar Otto Nordenskjöld organizó una expedición particular para investigación en la península antártica.
La expedición fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio que admitieran que un representante del gobierno nacional se sumara al grupo a instancias del Perito Francisco Moreno.
El elegido fue el Alférez de Navío D. José María Sobral, joven que actuaría como observador meteorológico.
En Febrero de 1902, Nordenskjöld, Sobral y cuatro compañeros desembarcaron del navío "Antartic" en la Isla Cerro Nevado  muy cerca de la actual Base Marambio, donde armaron una casilla de madera prefabricada en Suecia (*).
Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos.
Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico. Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre.
Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del "Antartic", buque que los llevaría de regreso. Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo.
Cuando el Antartic navegaba para buscar a los invernantes a principios de 1903, naufragó en el mar de Weddel.
Luego de un penoso invierno, el 8 de noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el Teniente Julián Irizar, a bordo de la Corbeta "Uruguay" rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.
(*) A esta casilla considerada monumento histórico, se le realizan periódicamente trabajos de restauración y conservación, colaborando con la preservación  del patrimonio cultural de la humanidad, a cargo en la actualidad del curador del Museo Antártico Argentino, dependiente del Instituto Antártico Argentino, Dr. Ricardo Capdevila, quién ha trabajado en el lugar y realizado importantes publicaciones junto al Licenciado Santiago Mario Comerci

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Centenary of the first over-wintering in Antarctica by an Argentine – 1902–2002 

 

The first Argentine who over-wintered in Antarctica was Naval Sub-Lieutenant Don José María Sobral, who remained in those frozen latitudes for two consecutive years. He had been born in Gualeguaychú, Province of Entre Ríos, on 14 April 1880 and died on 14 April 1961, in the house in which he was born in calle San Martín 633. It is preserved.

 A curious coincidence marked his destiny; he was born and he died, having lived 81 years, on 14 April, which date is remembered as the Day of the Americas.

He was the son of a legal clerk, Enrique Sobral, and his wife Señora María Luisa Iturrioz.

He was the eldest of eight children.

In 1895 he entered the Escuela Naval (naval school) and left as a midshipman (Promotion Nº24) in August 1898.

He undertook his first training voyage, lasting 22 months during1899 and 1900, under sail aboard the frigate Sarmiento.

Between 1901 and 1903 he participated in the polar expedition of Dr Otto Nordenskjöld and was left isolated in the Antarctic for two years until finally rescued by the corvette Uruguay in November 1903.

In 1904 he left the Navy and travelled to Sweden in order to study geology at Uppsala University, where he graduated in 1913 with a doctorate.

In 1906 (6 September 1906), he married Elna W. Klingström. By her he had nine children (four Swedish and five Argentine).

In 1914 he returned home. He was the first Argentine geologist to hold a university degree. He was the foremost petrologist on the world stage in his era. On his return home in 1914, he entered the service of the Dirección General de Minas e Hidrografía (the director general‘s office of mines and hydrology), where he was appointed Director General in 1924.

In 1930 he was appointed Consul General in Norway. He joined YPF  (Yacimientos Petrolíferos Fiscales — the nationalised oil industry undertaking) in 1931, from where he retired in 1935.

From then, until his death in 1961, he continued travelling throughout the country, carrying out studies and lecturing. 

In all these years he did not forget Antarctica, which he continued to investigate. In his lectures he always maintained the need for peaceful occupation of Antarctica, both the mainland and the sub Antarctic islands.

He was the author of several important books, among them El Futuro de Nuestra Armada (the future of our navy), Problemas de los Andes Australes (problems of the southern Andes), Sobre Cambios Geografícos (about geographic changes), La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle (the frontier between Argentina and Chile in the Beagle Channel) and Dos Años entre los Hielos (two years among the ice). He concluded this last book with the following words

"Man must never be content with the victory which he has won; success not only must not confuse, but must give new sustenance to attack the more difficult, because precisely in this may be found the enjoyment of life." 

 

Over-winters of Sub-Lieutenant Sobral (The expedition of the scientist Otto Nordenskjöld, 1901-1903)

 

The international geographical congresses of London (1895) and Berlin (1899), stimulated the organization of a great international expedition to the Antarctic.

In this connection, Argentina was charged with providing a magnetic and meteorological observatory in Tierra del Fuego to support the international antarctic expedition. The Swedish geologist and polar expert, Otto Nordenskjöld, organised a private expedition to investigate the Antarctic Peninsula.

At the insistence of the expert, Franciso Moreno, the expedition was supported by Argentina, who provided provisions in exchange for allowing a representative of the National Government to be added to the group.

The person selected was Naval Sub-Lieutenant Don José María Sobral, a young man who acted as meteorological observer.

In February 1902, Nordenskjöld, Sobral and four companions disembarked from the warship Antartic onto Isla Cerro Nevado, very close to the present day Marambio Base, where they assembled a Swedish prefabricated wooden cottage. (*) There they remained the whole of the winter, taking meteorological observations, carrying out magnetic studies, biological and geological surveys.

Among the tasks performed, the group carried out an expedition to nearly the Antarctic Circle. During this trip the explorers walked more than 600 kilometers through lands unknown to man.

 Following a winter of intensive work, the men awaited the arrival of the Antartic, the vessel which was to take them home. However, the ship had been trapped by ice. When the Antartic sailed to look for those over-wintering at the start of 1903, it was wrecked in the Weddell Sea.

 Following a second hard winter, an Argentine rescue mission, lead by Lieutenant Julián Irizar of the corvette Uruguay, rescued then on 8 November 1903 and took them back to Buenos Aires.

 (*) This cottage, which is considered an historic monument, has restoration and conservation work done on it periodically in collaboration with the preservation of the cultural inheritance of all mankind. Presently it is in the care of the curator of the Museo Antártico Argentino, Dr. Ricardo Capdevilla whose has worked there and produced important publications along with the licentiate Santiago Marrio Comerci.

 

Fabián- Webmaster MARAMBIO.AQ

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Telephone:–  (54) 11 4766 3086

 

Señor Director:

Mi abuelo paterno fue el Alférez de Navío José Maria Sobral. Es en su memoria que le acerco estas líneas, en un intento de reavivar su condición de prócer nacional.

Este marino, nacido el 14 de abril de 1880 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pasó a la historia de los hechos memorables de la Nación. Hombre de mar y de armas, no logró su prestigio en el combate, sino en la misión heroica.

Fue el primer argentino que vivió dos años en la Antártida, entre 1901 y 1903, sin comunicación con el mundo exterior.

Entre sus títulos tiene el de haber sido el único argentino que participo en la expedición sueca al continente blanco comandada por el doctor Otto Nordenskjöld a bordo del  Antarctic, nave que quedó aprisionada por los hielos y finalmente hundida.

Su tripulación fue rescatada por la corbeta argentina Uruguay.

Una curiosa coincidencia signo su destino: nació  un 14 de abril y murió en la misma fecha, después de haber vivido 81 años. Además el 14 de abril se recuerda el Día de las Américas.

Obras al azar. Mi abuelo Sobral merece otras distinciones.

Quien ha tenido la vocación por su historia y su memoria, fue el contralmirante Laurio H. Destefani, marino de profesión e historiador por pasión. De él se recogen pasajes de su vida y de su obra. Las páginas de su libro  “El  alférez Sobral y la soberanía argentina en la Antártida” rescata del olvido a este ejemplar argentino que, joven oficial cuando su apoteosis austral, fue admirado en Buenos Aires y en el país todo con el aura de los ilustres servidores de la Patria. Fue brillante en su carrera y popular por su carácter. Extenso sería el relato de sus estudios y de su contribución al conocimiento de geografía y geología de nuestro territorio. En la biblioteca familiar conocí sus principales libros: El futuro de nuestra Armada , Sobre cambios geográficos , Problemas de los Andes australes , la frontera argentino-chilena en el Canal de Beagle y Dos años entre los hielos , entre otros. La sola mención de los títulos pone de manifiesto la visión de este argentino que comprendió el problema de su Patria puesto en el meridiano de la historia. Son de actualidad cualquiera de estos temas. Su doctorado en geología, petrología y mineralogía le permitió agregar a su profesión básica los elementos precisos para dejar una herencia de extraordinario valor. Fue el primer geólogo argentino con titulo universitario nunca revalidado en la Republica Argentina. El próximo 14 de abril de 2002 se cumplirán 122 años de su nacimiento y 41 de su fallecimiento.

Las generaciones de argentinos que no lo conocieron deberían tener una información actualizada de la vida y la obra de este prócer que paso a la historia con el silencio de los grandes. Su nombre esta recordado en una nave, el Aviso Sobral , Escuelas provinciales y nacionales, plazas y calles. Esto solamente no basta para honrar su memoria. La velocidad de los tiempos que vivimos hace que todo huya. Detengámonos a reconocer el paso de la historia de héroes nacionales de la categoría del alférez de navío José Maria Sobral. Será sin dudas, una lección de las tantas que esperamos los argentinos.

“El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida.” Concluyó en su obra Dos años entre los hielos.

Guillermo José Sobral

José A. Guiraldes 152

San Antonio de Areco

Dear Director:

My paternal grandfather was Naval Sub-Lieutenant José María Sobral. It is in his memory that I send these lines with a view to reviving his lofty national position.

This sailor, born on 14 April 1880 in Gualeguaychú, Province of Entre Rios, passed into national history. He was a man of the sea and of arms. He did not acquire his fame through battle, but in an heroic mission.

 He was the first Argentine to live for two years in Antarctica, between 1901 and 1903, without any contact with the rest of the world.

 Among his achievements must be that he was the only Argentine who served in the Swedish expedition to the white continent, led by Dr Otto Nordenskjöld, aboard the Antartic a vessel which remained imprisoned by ice and finally sunk.

Its crew were rescued by the Argentine corvette Uruguay.

 A curious coincidence marked his destiny. He was born one 14 April and died on the same, having lived 81 years. Moreover 14 April is remembered as the Day of the Americas.

 Random work. My grandfather Sobral merits other awards.

 Rear Admiral Laurio H. Destefani, sailor by profession and historian by passion, has had a call to record his story and his memory. From him are collected incidents from hs life and work. The pages of his book El alfèrez Sobral y la soberanía argentina en la Antartica (Sub-Lieutenant Sobral and Argentine sovereignty in Antarctica) rescues from oblivion this exemplary Argentine, who was a young officer in his southern deification, was admired in Buenos Aires, and the whole country, with the aura of the celebrated servants of the Homeland.

He was brilliant in his career and a popular character. His studies were extensive, as were his contributions to the geographical and geological knowledge of our territory. In the family library I came to know his main books, El futuro de nuestra Armada , Sobre cambios geográficos , Problemas de los Andes australes, la frontera argentino-chilena en el Canal de Beagle and Dos años entre los hielos, among others.

 The simple mention of these titles makes manifest the vision of this Argentine who understood the problem of his Homeland placed in the noonday of history. These themes are of today. His doctorate in geology, petrology and mineralogy permitted him add to his basic knowledge those precise elements which have left an inheritance of immense value. He was the first Argentine geologist whose university degree was never revalidated in the Argentine Republic. The coming 14 April 2002 will mark 122 years from his birth and 41 from his death.

 The generations of Argentines who do not know him should learn of his life and work which has passed into history with the silence of the greats. His name is remembered in the name of a ship, the Aviso Sobral, provincial and national schools, squares and streets. This is not enough to honour his memory. The speed of the times in which we live makes everything flee. We should stop to remember the tread of history of our national heroes, such as Naval Sub-Lieutenant José María Sobral. Without any doubt, it will be a lesson which we Argentines await.

 He concluded his work Dos años entre los hielos (Two years in the ice) "Man must never content himself with the victory. Success must not confuse, but must give new sustenance to attack that which is more difficult, because precisely in this we encounter the enjoyment of life.".

Guillermo José Sobral

José A. Guiraldes 152

San Antonio de Areco

 

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