Actualización - Update

TIERRA DEL FUEGO

BAHÍA SLOGGETT - ARGENTINA

Expedición RANSOM - Grupo CLEVELAND

Mina MACKINLEY

 1896 - 1897

 

         RANSOM Expedition – CLEVELAND  Group

         MACKINLEY Mine

         1896 - 1897

 

Investigación Histórica: David N. F. Guevara 2000/2011

COPYRIGHT © David N. F. Guevara buzon_g.gif (4640 bytes)david@historiatdf.com.ar

Historical Research: David N. F. Guevara 2000/2011

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Nota: Nuestro especial agradecimiento a David Sinclair de Helensburgh, Escocia, por su colaboración en la traducción de este enlace

Expedición Ransom (1896-1897)

The Ransom Expedition (1896-1897)

El 14 de Octubre de 1896, partió un grupo de 9 expedicionarios liderados por el señor Moses Younglove Ransom, desde Sullivan´s Basin en Gowanus Bay, Nueva York, Estados Unidos, el Joseph Ferdinand Loubat, el famoso pilot boat N°16, matrícula de Sandy Hook, al mando del Capitán J. H. Connors y 5 tripulantes; con escala en Buenos Aires y destino final en la misteriosa Bahía Sloggett, Tierra del Fuego,  República Argentina.

A group of nine explorers, lead by Moses Younglove Ransom, sailed from Sullivan's Basin in Gowanus Bay, New York, USA, on 14th October 1896. The vessel was the famous  pilot boat N°16, registered at Sandy Hook; Captain J.H. Connors was its master, along with a five man crew, heading for Buenos Aires with an ultimate destination in the mysterious Bahía Sloggett in Tierra del Fuego in the Argentine Republic.

Bahía Sloggett, Tierra del Fuego, Argentina. (foto (photo) David Guevara/2002)

La expedición norteamericana de M. Y. Ransom estuvo conformada en su mayoría por residentes "Clevelanders" del Estado de Ohio, Estados Unidos, razón por lo que fueron conocidos como el Grupo Cleveland, integrado por: H. C. Demarest, Kirk Gardner, Douglas Perkins Jr., Hugh Hinds, Charles Ransom, Walter Powers, W. H. Huntington y el dibujante William Harris.

M.Y. Ransom's North American expedition was mostly made up of Clevelanders from Ohio, USA, and for this reason were known as the Cleveland Group. They were made up of H. C. Demarest, Kirk Gardner, Douglas Perkins Jr., Hugh Hinds, Charles Ransom, Walter Powers, W. H. Huntington and the  draughtsman William Harris.

Elecciones norteamericana 1896 - William McKinley (1843-1901)

The North American elections, 1896 – William McKinley (1843-1901)

El viaje a Tierra del Fuego, Argentina, de M. Y. Ransom, persona respetable y de buena posición económica, se produjo en tiempos políticos de pleno funcionamiento del colegio electoral norteamericano, con motivo de las elecciones presidenciables de 1896 y en circunstancias que Marcus Alonzo Hanna (1837-1904) Senador por Ohio, en la sede nacional republicana, presagiaba la victoria de William McKinley (1843-1901) como el 25° Presidente de los Estados Unidos de America.

La campaña electoral inicialmente se centro en el tema arancelario pero luego la controversia giro entorno a la cuestión de la moneda, respecto del Patrón Oro (The Gold Standard) o bimetalismo planteado por los Republicanos y la cruzada de plata libres (Free Silver) de los Demócratas de Bryan.

Finalmente se impuso la postura monetarista de los Republicanos de William McKinley, quien asumió la Presidencia el 4 de marzo de 1897, con el beneplácito de inversionistas e instituciones financieras y su mandato se extendió tras la reelección en el año 1900, hasta su muerte, ocurrida el 14 de setiembre de 1901 en manos del anarquista León Ckolgosz. 

Como dato adicional quizás no menos importante es hecho que también en 1896 también se produce el descubrimiento de oro en Klondike, Yukón, Canadá,  evento que genero una gran afluencia de gente dando lugar a la famosa Fiebre del Oro de Klondike cerca de Alaska.

The voyage of M.Y. Ransom, a respectable person of good financial standing, to Tierra del Fuego, Argentina, was undertaken during the political season of the US electoral college of 1896, in which Marcus Alonzo Hanna (1837-1904), Republican Senator for Ohio, foretold William McKinley's (1843-1901) victory as 25th President of the United States of America.

Initially the electoral campaign was focused on import tariffs, but then the controversy turned to the question of the monetary system in respect of the gold standard, or two-metal standard, promoted by the Republicans, and the crusade for free silver by Bryan's Democrats.

 Finally the monetarist position of William McKinley's Republicans prevailed. William McKinley was inaugurated as president on 4th March 1897 with the approval of the investors and the financial institutions. His presidency continued with his re-election in 1900 until his death on 14th September 1901 at the hands of the anarchist León Cklgosz. 

Perhaps a no less important fact was the discovery of gold in the Klondike in the Yukon of Canada. This had a profound effect on people, giving rise to the famous gold fever of the Klondike, not far from Alaska.

Moses Younglove Ransom (1838-1906).

Moses Younglove Ransom (1838-1906).

Moses Younglove Ransom, de la firma C. S. Ransom & Co. de Cleveland, Ohio, con sucursal en el 6 West Fifteenth Street de Nueva York, era de oficio maestro carpintero, un fabricante de muebles de arte, que patento el 15 de setiembre de 1885 un tipo nuevo de trabajar en madera molduras de espirales enlazadas que llamo Moorish Fretwork (calado árabe). 

Ver más abajo dos dibujos de la patente y las fotos 1 y 3. (copyright Paul Tucker).

Moses Younglove Ransom of the firm C.S. Ransom & Co. of Cleveland, Ohio, with a branch at 16 West Fifteenth Street in New York, was by occupation a master cabinet maker, a maker of fine furniture, who patented on 15th September 1885 a new way of making wood mouldings in the form of intertwined spirals called Moorish fretwork.

See below the drawings contained within the patent and three photos (copyright Paul Tucker).

Dibujos patente Ransom/1885

Drawings of Ransom's patent, 1885

Foto (Photo) 1

Foto (Photo) 2

Ransom más allá de su oficio como destacado maestro carpintero y fabricante de muebles de arte, en un articulo escrito antes de la expedición a Tierra del Fuego, con escala en Buenos Aires, Argentina, dijo estar bien familiarizado con el territorio y que había descubierto oro en las arenas del sector durante un viaje previo.

Es probable también que no habrán pasado inadvertido para M. Y. Ransom, los escritos del periodista norteamericano John Randolph Spears (1850-1936) en el "The Sun" de Nueva York, publicado el fecha 12 de Junio de 1887, acerca de las actividades y descubrimiento de oro por parte del explorador rumano Julio Popper en Tierra del Fuego, Argentina.

Más aún, J. R. Spears viaja en 1894 a la Patagonia y Tierra del Fuego, y al año siguiente publica su primer libro "The Gold Diggings of Cape Horn. A Study of Life in Tierra del Fuego and Patagonia." (1895. G.P.Putn am's Sons. Nueva York y Londres), donde el autor parece describir una manera de dragar exitosamente en la Bahía de Sloggett en busca de oro.

Moses R. Ransom entro al ejercito antes de la Guerra Civil norteamericana o de Secesión (1861-1865), tuvo experiencia extensa en el mar y fue miembro de una organización fraternal, la Orden de HEPTASOPH, conocida como los Siete Sabios, sociedad fundada en Nueva Orleans, Louisiana en 1852.

In addition to his occupation as master cabinet maker and maker of fine furniture, in an article written before the expedition to Tierra del Fuego with a stop-off in Buenos Aires, Argentina, Ransom said that he was familiar with the territory and had discovered gold in the sands there during a previous visit.

It is also probable that M.Y. Ransom was not unaware of the writings of the American journalist John Randolph Spears (1850-1936) in the edition of 12th June 1887 of The Sun of New York about the activities and discoveries of gold by the Romanian explorer Julio Popper in Tierra del Fuego, Argentina. 

Moreover, J.R. Spears sailed in 1894 to Patagonia and Tierra del Fuego, and in the following year published his first book The Gold Diggings of Cape Horn. A Study of Life in Tierra del Fuego and Patagonia." (1895. G.P. Putnam's Sons. New York and London), where it appears that the author describes a successful way of dredging for gold in Bahía Sloggett. 

Moses R. Ransom joined the army before the American Civil War, or the War of Secession (1861-65). He gained extensive experience at sea and was a member of a brotherly organisation, the Order of the Heptasoph, called the Seven Wise Men, a society founded in New Orleans, Louisiana, in 1852.

Orden de HEPTASOPH

Order of the Heptasoph

 

También en la expedición él oficio de responsable del establecimiento de una estación meteorológica en Tierra del Fuego, que produjo reportes como el publicado en la página 493 del "Montlyh Weather Review" del Gobierno de los Estados Unidos, de fecha Noviembre de 1897.

He was also responsible in this expedition for establishing a weather station in Tierra del Fuego which produced reports such as that published in November 1897 on page 493 of the Monthly Weather Review of the United States Government.

Primer antecedente de dragado aurífero en Bahía Sloggett, 1897.

First antecedent of gold dredging in Bahía Sloggett, 1897.

El pilot boat J. F. Loubat (N°16) fue remodelado especialmente para esta larga y peligrosa travesía en forma confortable como un yate, llevó comestibles para un año, fusiles para cazar, muchas cuerda, palos adicionales y cargó, entre otras cosas, dos toneladas de tubos galvanizados, las dragas, los motores y una maquina portátil a vapor, sistema éste por el cual Ransom reclamo patente de invención.

Consultado por la prensa en aquel entonces acerca de los detalles del invento, Ransom dijo que ese era su secreto y que aún no tenía la patente de invención pero que sin embargo, hacía solicitado que cuando estuviera totalmente protegida su idea puede darla conocer al público, mientras tanto remitió la información dada en estas circunstancias, a los archivos secretos en Washington.(¿?)

El equipamiento tuvo como propósito el dragado en aguas profundas en busca de depósitos del oro liberado por las tormentas, operación que debía concretarse a mil pies (304,8 metros) del litoral y a 120 pies (36,6 metros) bajo la superficie del mar.

La expedición Ransom arribó a Buenos Aires en el mes de Diciembre de 1896, unos 52 días después que dejo Nueva York, permaneció allí un mes aproximadamente y llego finalmente a Bahía Sloggett cerca del 1° de Febrero de 1897 y como el tiempo era muy malo y peligroso, les llevo un mes para descargar  exitosamente el pesado equipo minero.

Comenzó sus operaciones de dragado en Bahía Sloggett, a mediados de Marzo de 1897 por un brevísimo lapso de meses, transformándose este suceso de Bahía Sloggett en el primer antecedente histórico de mecanización aurífera en Tierra del Fuego, Argentina.

Este tipo de operación minera, mediante el uso de dragas auríferas en este sector de la bahía, recién se repetirá con intensidad en el año 1907, con la instalación de la draga "La Famatina" de la compañía "The Argentine Tierra del Fuego Exploration Co.Ltd.", ver enlaces.

The pilot boat J.F. Loubat (N°16) was specially altered for this lengthy and dangerous voyage to provide as much comfort as that found in a yacht. They carried provisions for a year, rifles for hunting, a great deal of rope, spare spars and among the cargo were two tons of galvanised tubes, the dredges, machinery and a portable steam engine for which Ransom filed a patent.

Interviewed by the press of the time, Ransom said that it was his secret, and he did not yet have the patent which he sought, and when he did, and his idea was fully protected, he would let the public know about it. In the meantime, given the circumstances, he had lodged the information in the secret archives in Washington (?).

The purpose of the equipment was to dredge in deep water for gold deposits freed by storms some, 1000 feet off shore and in a depth of water of 120 feet.

The Ransom expedition reached Buenos Aires in December 1896 some 52 days after having left New York. It stayed there about a month and finally reached Bahía Sloggett about 1st February 1897. As the weather was very bad, and conditions dangerous, it took them a month to unload successfully the heavy mining equipment.

Dredging operations started in Bahía Sloggett in the middle of March 1897 and continued for a very few months. This success at Bahía Sloggett became the first historical antecedent of mechanisation of gold extraction in Argentine Tierra del Fuego.

This type of mineral extraction using gold dredges in this part of the bay was later repeated in 1907 with the installation of the dredge La Famatina of The Argentine Tierra del Fuego Exploration Co. Ltd., see links.

 

 

Bahía Sloggett

 

Sloggett Bay

y (and)

Antiguas Tarjetas Postales Old Picture Post Cards

El Pilot Boat J. F. LOUBAT. (N° 16) -1880-1897-

El Pilot Boat J. F. LOUBAT. (N° 16) -1880-1897-

Los archivos del South Street Seaport Museum (USA) brindados por Norman Brouwer (Marine historian) registran que el pilot boat (lancha de prácticos) o schooner (goleta) JF Loubat (N° 16), fue construido por  J. S. Ellis, Tottenville, Staten Island, botado el 10 Diciembre de 1880. Además esta información se complementa con un dato de archivo que acredita que el Loubat, navegó en Octubre de 1896 desde New York a Tierra del Fuego, vía Buenos Aires.

El libro “Shipweck in New York Waters” de Paul C. Morris y Willian P. Quinn, Parnassus Imprints, publicó en su página 11 una espectacular foto acerca de esta embarcación, en dique seco por reparaciones, en el año 1894 luego de sufrir una avería en Amagansett, Long Island (USA).

The archives of the South Street Seaport Museum (USA), supported by Norman Brouwer (marine historian), record that the pilot boat, or schooner, JF Loubat (N° 16) was built by J.S. Ellis, Tottenville, Staten Island, and was launched on 10th December 1880. In addition to this information, the archive records that the Loubat sailed in October 1896 from New York to Tierra del Fuego, via Buenos Aires. 

The book Shipweck in New York Waters by Paul C. Morris and Willian P. Quinn, Parnassus Imprints, has on page 11 a spectacular photo of this vessel in dry dock for repairs in 1894, following having had a failure at Amagansett, Long Island (USA).

Pilot Boat J. F. Loubat (N°16)

Pilot Boat J. F. Loubat (N°16)

 

Loubat - Harberton, Tierra del Fuego, Argentina, 19/03/1897.

Loubat - Harberton, Tierra del Fuego, Argentina, 19/03/1897.

Determinar la presencia en los canales fueguinos del Loubat, fue posible  gracias R. Natalie P. Goodall, DSc. de Eº Harberton, Tierra del Fuego, Argentina, quien ante una consulta que se le realizara con motivo de esta investigación, en su atenta respuesta señala:

“…Revise los diarios de Thomas Bridges para 1897, y encuentro en el 10 de marzo, "The American schooner --- Lonbat came in [a Harberton] from Picton & left on the next day.
11 Mar.
The above schooner left for Ushuaia.".

Establishing the presence of the Loubat in the Fuegian channels was possible thanks to R. Natalie P. Goodall, D.Sc., of Estancia Haberton, Tierra del Fuego, Argentina who in response to an enquiry in connection with this investigation, indicated in her attentive reply: 

I examined the diaries of Thomas Bridges for 1897 and found on 10th March, The American schooner – Lonbat came in [to Harberton] from Picton & left on the next day.
11 Mar. The above schooner left for Ushuaia.

Registro Mina MACKINLEY (23-12-1896).

Registry for the MACKINLEY mine (23-12-1896)

Uno de los importantes aportes a la investigación, entre otros,  se concreto en la biblioteca del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) con el correspondiente hallazgo del registro de mina, a saber:

"LIBRO REGISTRO TIERRA DEL FUEGO DE MINAS Y GEOLOGÍA"

" AÑO 1892 FOLIO 22 – N° 60   “ MACKINLEY"

Fechado en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1896, donde los ciudadanos de los Estados Unidos Moses I. Ransom y Charles I. Ransom, solicitan al Departamento  de  Minas y Geología de Argentina la concesión respectiva de la Mina MACKINLEY, ubicándola en una estación de dos mil metros hacia el este de la desembocadura del Río L. López, en Bahía Sloggett, Tierra del Fuego, Argentina.

Este registro de mina es relevante porque da certezas acerca que la propiedad minera fue finalmente registrada a nombre de los hermanos Ransom y no a nombre de "McKinley Mining Company", inversores de los hombres de Cleveland en la expedición, como sostenían distintas versiones al respecto.

One of the important contributions to this investigation, among others, was found in the library of SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) with the find in the register of mines the following:

"LIBRO REGISTRO TIERRA DEL FUEGO DE MINAS Y GEOLOGÍA"

AÑO 1892 FOLIO 22 – N° 60 “MACKINLEY”

Dated Buenos Aires 23rd December 1896 where the US citizens Moses I. Ransom and Charles I. Ransom petition the Department of Mines and Geology of Argentina for a concession in respect of Mina MacKinley, placing it in a location some 2,000 metres to the east of the mouth of the Río L. López in Bahía Sloggett, Tierra del Fuego, Argentina.

This registration of a mine is relevant as it confirms that the mine was registered in the name of the brothers Ransom and not in the name of the McKinley Mining Company, the investors in the Cleveland men in the expedition, as some versions of the account state.

Misterioso final del Loubat y equipos mineros - Junio/Octubre 1897.

The mysterious end to the Loubat and the mining equipment June – October 1897.

Respecto del misterioso destino final del Loubat, en Punta Arenas, Chile, nuestras investigaciones plantean más dudas que certezas, por cuanto los hombres de Cleveland, como Kirtland (Kirk) C. Gardner y a Douglas Perkins, a su regreso a Estados Unidos, en sus declaraciones a los periodistas locales, sostienen versiones distintas.

Aparentemente el Loubat había sido empeñado o vendido en Junio de 1897 y se recibió dinero argentino por un valor de $ 3.000 en oro americano y fue comprado en Punta Arenas, Chile, por un sudamericano, sin especificar la nacionalidad del mismo o si el famoso pilot boat N° 16 iba ser rescatado finalmente por el Grupo Cleveland a su regreso a Estados Unidos, cuando se cancelaran los compromisos económicos contraídos por la expedición.

El valioso equipamiento descargado en Bahía Sloggett, Argentina, habría quedado abandonado, sabemos que el Grupo Cleveland viajo por vapor desde Punta Arenas, Chile, a Hamburgo, Alemania y posteriormente a Nueva York, entre los meses de Agosto, Setiembre y Octubre de 1897, con excepción de Ransom que tenía en ese momento unos 60 años y su hijo Charles que se quedaron por un tiempo más en Alemania.

In respect of the final fate of the Loubat in Punta Arenas, Chile, our investigations give rise to more doubts than certainties, on account of the Cleveland men, such as Kirtland (Kirk) C. Garner and Douglas Perkins, having given interviews with different versions to local journalists on their return to the USA.

Apparently the Loubat had been pawned or sold in June 1897, and they had received American gold to the value of $3,000 (pesos) Argentine currency. It was bought in Punta Arenas in Chile by a South American, of unspecified nationality. It was also not specified whether the famous pilot boat  N° 16 was to be finally rescued by the Cleveland Group on their return to the USA, once they had settled the debts incurred by the expedition.

The valuable equipment unloaded in Bahía Sloggett, Argentina, had been left abandoned. We know that the Cleveland Group sailed by steamer from Punta Arenas, Chile, to Hamburg, Germany, and later to New York in the months of August, September and October 1897 with the exception of Ransom, who was sixty years old at this time, and his son Charles, who stayed for some time longer in Germany.

Final de la expedición Ransom.

The end of the Ransom expedition.

Como vemos la expedición Ransom se quedo sin recursos económicos, sumado las duras condiciones climáticas (otoño-invierno) con poca luz diurna, el aislamiento geográfico y con otros grupos de mineros instalados en el sector, en su mayoría de origen austriaco o yugoslavos sumado la falta de víveres, coadyuvaron al fracaso en su intento de extraer exitosamente oro de Bahía Sloggett.

Finalmente el señor Moses Y. Ransom falleció en Cleveland en 1906 por una afección cardíaca.

As we have seen, the Ransom expedition was left without economic resources, plus the harsh climatic conditions (autumn-winter) with little day-light, the geographical isolation and with other groups of miners already established in the area, for the most part of Austrian or Yugoslav origins, and the lack of provisions, all contributed to the failure to extract gold successfully in Bahía Sloggett.

Finally Moses Y. Ransom died in Cleveland in 1906 of heart failure.

 

 

Antecedentes previos.

Acerca de la expedición norteamericana Moses Y. Ransom (1896/1897), lamentablemente no se registran antecedentes previos en los archivos locales, regionales o museos de Tierra del Fuego y Patagonia, Argentina, razones estas que motivaron la presente investigación histórica con el objeto de incorporarla definitivamente al conocimiento general, como un aporte más a nuestra rica historia fueguina argentina.

Asimismo hacemos saber que parte de la investigación histórica citada  se encuentra publicada en:

"HISTORIA DE LA MINERÍA ARGENTINA"

Tomo 2 - , Anales 40, SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino).

 Buenos Aires 2004, David Nelson Federico Guevara. TIERRA DEL FUEGO, Capítulo 33.

 

 

COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

Agracemos a Paul Tucker, de Dillsburg, Pennsylvania, Estados Unidos, quien esta preparando un libro acerca de la biografía de M. Y. Ransom, por su colaboración con esta investigación histórica, aportando gentilmente antecedentes documentales acerca de esta ignota expedición norteamericana  a Tierra del Fuego, Argentina.

También destacamos la inestimable ayuda de Daniel Buck, escritor libre de Washington, DC, Estados Unidos, quien colaboro con las traducciones y los enlaces necesarios con Paul Tucker para avanzar en esta curiosa investigación histórica.

Asimismo hacemos extensivo nuestro especial agradecimiento a David Sinclair de Helensburgh, Escocia, por su colaboración en las traducciones e interpretación de algunos textos de la época (1896-1897) acerca de esta expedición.

Del mismo modo agradecemos al historiador y escritor Dn.  Arnoldo Canclini, de Buenos Aires, Argentina, por su colaboración en la respuesta a nuestras inquietudes históricas acerca de la presente investigación.

Finalmente nuestra gratitud a la Licenciada Inés Billard de la biblioteca del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) por el aporte de material impreso relacionado con esta investigación y el padrón minero de los Territorios Nacionales (1890-1905). 

 

Se solicita que cualquier dato adicional de interés que ayude a completar la presente investigación acerca de la expedición Ransom (por ejemplo el destino final del Loubat) escribir a la dirección de e-mail indicada más abajo.

Para mayor información escribir a :

HH01580A.gif (1311 bytes) david@historiatdf.com.ar

 

Investigación Histórica: David N. F. Guevara 2000/2011

COPYRIGHT © David N. F. Guevara 1999-2011. buzon_g.gif (4640 bytes)david@historiatdf.com.ar

 

 

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